WhatsNew2Day – Latest News And Breaking Headlines
Los arqueólogos han descubierto graffitis políticos entre los restos antiguos de Pompeya, la antigua ciudad italiana destruida por una erupción volcánica.
Descubrieron que un edificio a lo largo de Via di Nola, una de las calles más largas de Pompeya, tiene “inscripciones electorales” en las paredes que datan de hace casi 2.000 años.
Los embadurnamientos parecen mencionar a un candidato que se postulaba para un cargo llamado Aulus Rustius Verus, quien según los expertos pudo haber sobornado a los votantes a cambio de pan.
Creen que Verus y sus seguidores podrían haber quedado atrapados en la catastrófica erupción del cercano Monte Vesubio en el año 79 d.C.
El volcán arrojó “corrientes piroclásticas” (flujos rápidos de gas y partículas volcánicas) que eran tan calientes que probablemente vaporizaron a las víctimas.
Las inscripciones parecen apoyar a un candidato que se postulaba para el puesto de edil, llamado Aulus Rustius Verus.
Los arqueólogos han descubierto inscripciones electorales en una antigua casa en Pompeya, que fue destruida por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
Las nuevas inscripciones fueron anunciadas por el Parque Arqueológico de Pompeya, el organismo respaldado por el gobierno que supervisa los restos de la antigua ciudad y las excavaciones en curso.
Describe los graffitis como “el antiguo equivalente de los carteles y postales electorales actuales”.
Por lo general, durante la época romana, las inscripciones políticas que intentaban influir en los votantes se encontraban en el exterior de los edificios, para hacerlos visibles para los transeúntes.
El hecho de que estuvieran en las paredes interiores del edificio es inusual, pero no inexplicable.
“Normalmente, estas escrituras se encuentran en las fachadas exteriores de los edificios, donde la gente podía leer los nombres de los candidatos a magistrados de la ciudad”, dijo el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado.
“La presencia dentro de la casa era probable para eventos como cenas de apoyo a los candidatos con el objetivo de promover la campaña electoral entre sus invitados”.
Para esta campaña en particular, el candidato, Aulus Rustius Verus, se postulaba para el puesto de “edil”, una especie de magistrado responsable del mantenimiento de los edificios públicos.
Ya se han encontrado otras inscripciones alrededor de Pompeya con su nombre, lo que sugiere que fue una figura importante y fue elegido edil con éxito.
El Dr. Andrew Sillett, profesor de literatura clásica en la Universidad de Oxford, dijo a MailOnline que la antigua figura estuvo activa en la ciudad durante los años 60 d.C., pero qué estaba haciendo exactamente en el momento de la erupción es una especulación.
El edificio pudo haber sido la casa de uno de los seguidores del candidato y albergó eventos y cenas ‘con el objetivo de promover la campaña electoral’.
Si retrocedemos 2.000 años, Pompeya, a 22 kilómetros al sureste de Nápoles, era una ciudad bulliciosa. Pero el 24 de agosto del año 79 d. C. fue destruido por la erupción del cercano monte Vesubio.
Las inscripciones se encontraron en Via di Nola, una de las calles más largas de Pompeya (marcada en violeta en este mapa de la antigua ciudad).
“Se ha sugerido que era el propietario de una de las casas más grandes y lujosas de Pompeya (Casa del Centenario)”, dijo el Dr. Sillett, que no participó en las excavaciones.
‘Algunas personas piensan que su familia tenía una conexión con la familia imperial en Roma, probablemente siendo esclavos liberados del palacio.
“Yo diría que lo más probable es que estuviera vivo en el momento de la erupción, no hay razón para imaginar que se habría mudado a una nueva ciudad”.
Las nuevas inscripciones políticas fueron descubiertas en la sala que albergaba el larario, altar doméstico de la casa y santuario de los espíritus.
Nuevos análisis han permitido identificar las últimas ofrendas que se hicieron a los espíritus en el larario: higos y dátiles que habían sido quemados.
También en el edificio se encuentran los restos de un gran horno, un indicador de que albergó una panadería en los años previos a la fatal erupción del año 79 d.C.
Tener una panadería en una casa de campaña puede parecer incidental, pero los investigadores creen que arroja luz sobre las prácticas políticas de la época.
Según Maria Chiara Scappaticcio, profesora de latín en la Universidad Federico II de Nápoles, los lugareños probablemente recibieron pan a cambio de sus votos.
Hoy en día esta cuestionable práctica política se define como un “voto de intercambio” y es altamente ilegal, pero en aquel entonces estaba “a la orden del día”.
Se cree que Aulus Rustius Verus financió la panadería para que pudiera repartir panes a los votantes, capitalizando la demanda de pan.
“Aulo Rustio Vero habría podido comprender inmediatamente, cuando todavía luchaba por convertirse en edil y en plena campaña electoral, que el elector vive sobre todo de pan”, afirmó el profesor Scappaticcio.
Las inscripciones políticas fueron descubiertas en la sala que albergaba el larario, el altar doméstico de la casa y un santuario a los espíritus.
El mapa muestra la ubicación de Pompeya y otras ciudades destruidas por la erupción. La nube negra representa la distribución general de cenizas y carbonilla.
Más excavaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de conservación de las casas y tiendas a lo largo de Via di Nola y posiblemente revelar más sobre la vida en el momento de la erupción del Monte Vesubio.
El catastrófico acontecimiento destruyó los asentamientos de Pompeya, así como los asentamientos de Herculano, Torre Annunziata y Stabiae, matando hasta 16.000 personas en el proceso.
Después de la erupción, los cuerpos de las víctimas de Pompeya fueron preservados en una capa protectora de ceniza antes de que finalmente se descompusieran.
Desde mediados del siglo XIX, los vacíos que dejaron estos cuerpos fueron eventualmente llenados con moldes de yeso para recrear sus momentos finales.